lunes, 4 de mayo de 2009

Rompiendo Dogmas: ¿y si el norte fuera el sur?


Jugando un poco con las herramientas que ofrece la era digital, mas precisamente en Google Earth, me pregunte: ¿Por qué el norte se encuentra orientado hacia arriba?, tomando en consideración que en el espacio, es decir donde se encuentra ubicada la tierra, los puntos cardinales no tienen mayor importancia, es decir no existen, ¿Por qué el mapamundi que representa nuestro planeta tiene los continentes del hemisferio norte situados arriba?; la primera respuesta que me di fue que seguramente es por razones de ordenamiento y clasificación, ¿pero si simplemente lo hubiesen hecho al revés?, en ese momento fue cuando un montón de ideas revolucionarias llegaron a mi cabeza: quizás el hemisferio norte se encuentra situado arriba en la orientación de los mapas para hacernos sentir a nosotros, es decir el hemisferio sur, como inferiores, el tercer mundo, que estamos abajo como países subdesarrollados, esto lo pensé tomando en cuenta que todos los inventos relacionados con cartografía nacieron en el hemisferio norte, esta puede ser otra forma mas de hacer notar su supuesta superioridad y seguir demostrando que el poder en el mundo siempre a estado concentrado en el lado norte de nuestro planeta. Por otro lado, quizás solo es por la existencia de un norte magnético y el mapa se hace orientado hacia el norte para mayor orden y mejor orientación en el planeta. La verdad, yo no estoy muy seguro ni creo saber realmente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario