miércoles, 6 de mayo de 2009

Modelos: Simplificando la realidad

"Un modelo puede ser una teoría o una ley o una hipótesis o una idea estructurada. Puede ser una función, una relación o una ecuación. Puede ser, también, una síntesis de datos. Lo más importante desde el punto de vista Geográfico es que estén o bien desarrollados en el espacio (modelos espaciales), o bien, desarrollados en el tiempo (modelos temporales), su aplicación puede extenderse al razonamiento sobre el mundo real"
[Chorley, R.J y Hagget, P.1971, p.11]

El concepto de modelo tiene una definición difícil de concretar, la interpretación adoptada por Chorley y Hagget esta llena de ambigüedades.

En cualquier caso un modelo se puede definir como una simplificación voluntaria y objetiva de la realidad, siendo su función demostrar alguna de sus propiedades aunque no represente toda la realidad, es decir el modelo se fabrica para demostrar alguna propiedad específica dependiendo de la utilización que a este se le quiera dar.

En el siguiente diagrama se muestra la tipología de modelos y como estos se acercan o se alejan de la realidad.



Para la creación de un modelo se debe contar primero con conocimientos previos, es decir un estudio de las características y condiciones que presente determinado territorio en el cual vamos a centrar nuestro trabajo, luego de este análisis se prosigue con las pruebas o experimentación, con el fin de ver en terreno y analizar desde ahí mismo el territorio, una vez validado esto, ya se tiene un modelo, los cuales tienen un constante dinamismo debido a las diferentes variables que pueden surgir en la creación de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario